La protección de la biodiversidad angoleña a vista de pájaro

Satec organiza una expedición en Angola para identificar especies endémicas angoleñas que refuercen la necesidad de proteger y gestionar la biodiversidad del país.

Angola es un país donde las industrias extractivas representan casi el 50% del PIB, pero donde, además, la geografía y el clima característicos de Angola han hecho que crezcan y se reproduzcan multitud de especies tanto animales como vegetales. Este es uno de los motivos por los que el país empieza a apostar por promocionar el Eco Turismo, ya que es que es posible visualizar una cantidad impresionante de animales que en pocos lugares de la tierra se pueden ver en la actualidad, y que es necesario gestionar para evitar su extinción.

Angola 10

Con el objetivo de preservar y proteger las especies tanto animales como vegetales que viven en diversos lugares del país, se han creado diversos Parques Nacionales (Kissama, Iona, Mupa, Bicuar,  Cameia,  y Reservas Naturales (Milando, Leba, Namibe, Integral de Luando, etc.) que pueden ser visitadas por los turistas acompañados de guías turísticos para evitar la degradación del ambiente y para que todo se mantenga lo más originalmente posible, haciendo que los animales se sigan sintiendo como en casa.

Sin embargo, toda esta riqueza medio ambiental angolana carece de sistemas de gestión adecuados y de mecanismos de protección adaptados a la realidad del país. Es necesario conocer e identificar la biodiversidad de este país para poder protegerla y desarrollarla.

Angola 11

Satec, es una empresa tecnológica comprometida con la preservación del medio ambiente y que ha realizado múltiples proyectos en este sector, tanto de consultoría como de despliegue de tecnologías IoT y sistemas de gestión.

Angola 12

Una de las referencias más importantes es la implantación de una solución de gestión medioambiental (sensores, cámaras, comunicaciones, aplicaciones, etc.) en el Parque de Doñana. En Angola, Satec desarrolló una consultoría para la Implementación de un Plan Director TIC para la Conservación de la Biodiversidad en Angola (PDTIC-BIO).

En la actualidad, el Grupo Satec está promoviendo un proyecto estructurante cuyo objetivo es aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la   protección de los parques naturales y áreas de conservación de Angola.

Como base de este proyecto, Satec ha organizado una expedición singular que durante 19 días recorrerá los lugares más excepcionales de Angola en busca de especies de aves endémicas que refuercen la necesidad de proteger esa riqueza en biodiversidad que posee este país africano.

Angola 3

La expedición cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, siendo los principales promotores, además de Satec, el Governo Provincial de Malanje y el Banco de Fomento Angola (BFA).

Angola 13

Angola 14

 

 

Esta aventura tiene como objetivo reconocer, inventariar y recoger información visitando una gran variedad de áreas a lo largo de una ruta establecida, buscando, en este caso, aves endémicas angolanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se analizarán las condiciones de los emplazamientos (conservación, limpieza, etc.), accesibilidad (carreteras, caminos, señalización, etc.), infraestructuras (alojamiento, restauración, aseos, etc.), servicios asociados (guías, guardas forestales, etc.).

Angola 2

El itinerario cruzará el territorio angoleño de norte a sur y de oeste a este, atravesando ríos, junglas, montañas, etc. poniendo a prueba a los científicos de la expedición. La ruta marcada inicialmente es:

 

Día 1 de Julio Luanda

Día 2 de Julio Luanda – Lubango

Día 3 Julio Lubango -TundavalaAngola 15

Día 4 Julio Tundavala, Tundavala – Namibe

Día 5 Julio Namibe – Benguela

Día 6 Julio Benguela – Morro de Moco

Día 7 Julio Morro do Moco

Día 8 Julio Morro do Moco

Día 9 Julio Morro de Moco – Bosque Cumbira

Día 10 Julio Bosque Cumbira

Día 11 Julio Bosque Cumbira

Día 12 Julio Bosque Cumbira

Día 13 Julio Bosque Cumbira – Sul da Quiçama/Muxima

Día 14 Julio Sul da Quiçama

Día 15 Julio Tombingo

Día 16 Julio Tombingo – Damengola

Día 17 Julio Damengola

Día 18 Julio Damengola – Kinjila

Día 19 Julio Kinjila (Calandula)

La expedición tiene la suerte de poder contar, entre otros, con Dubi Shapiro (fotógrafo de aves especializado en especies amenazadas y en peligro de extinción), Noam Shany (consultor internacional y escritor de varios libros sobre ornitología) y el Doctor Philip W Johnson (profesor de ingeniería y fundador de Eco-Ingenieros Sin Fronteras (EWB).

Angola 1

Al final del viaje se organizará una conferencia en Calandula (Malanje) donde se desarrollarán las principales conclusiones de la expedición y donde se pondrá de relevancia la necesidad de conocer mejor y preservar la riqueza medioambiental de Angola. También se realizará una exposición fotográfica con el material recolectado durante esta aventura.

Satec confía en que después de esta expedición, los organismos públicos y las empresas de referencia se conciencien de la importancia de gestionar y proteger la biodiversidad de un país tan salvaje y rico como Angola, antes de que se deterioren, aún más, las condiciones medioambientales y, como consecuencia, se extingan muchas de las especies autóctonas de este país.

Angola 16


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s