¿Está tu empresa preparada para gestionar el talento de los Millennial?

El mercado laboral ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero hay momentos disruptivos donde debemos reflexionar sobre los cambios generacionales acontecidos para dar respuesta a las nuevas demandas. En el año 2025, el 75% de los trabajadores a nivel mundial, pertenecerán a una nueva generación con un planteamiento muy diferente a su predecesora, y es posible que no estén muy de acuerdo con la forma actual de gestionar las empresas. ¿Tienen las empresas en su punto de mira este cambio generacional y cultural?

En sociología se han distinguido 3 generaciones bien diferenciadas: los Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1960), la Generación X (nacidos entre 1960 y 1980) y los Millennials (nacidos entre 1980 y 2000). Este último grupo, también denominado Generación Y, es el más complicado de describir, ya que en estos momentos incluye a niños, adolescentes y adultos de menos de treinta años, aunque sí que presentan varias similitudes:

  • La noción de autoridad, al menos como lo entienden las generaciones previas, les es extraña, por lo que rechazan la rigidez, la formalidad, la burocracia y las jerarquías.
  • Por encima del dinero, les importa mucho más lo que hacen, cómo lo hacen y, sobre todo, por qué lo hacen.
  • Esta generación prefiere trabajar desde casa y muchos quieren ser emprendedores intentando abrir sus propias empresas.
  • Suelen estar poco tiempo en una misma compañía, debido, entre otras cosas, a las grandes expectativas que generan hacía su trabajo.
  • Esta generación se declara liberal en todos sentidos y desde el punto de vista familiar no consideran el matrimonio como la primera opción.
  • A nivel educativo, esta generación prefiere aprender de manera autodidacta, de ahí que los tutoriales en internet sean su principal fuente de conocimiento.
  • Nacieron con Internet, que es su principal herramienta para los distintos ámbitos de su vida; desde la comunicación por medio de redes sociales, la educación por medio de videoblogs, hasta el entretenimiento por medio de video juegos y canales de video en línea.
  • Si los ordenadores son la herramienta favorita de la Generación X, para los Millennials son los smartphones y las tablets, ya que pasan gran parte de su tiempo utilizando estos dispositivos.
  • Son grandes consumidores de video en Internet, ya que les permite consumir el contenido cuando lo desean, situación que los ha alejado de la TV y la radio.
  • A nivel cultural, son una generación que no le interesan demasiado los medios de comunicación, por lo que las noticias llegan a su vida de manera viral en redes sociales. Es la generación que menos lee y aunque tienen un gran sentido social, no buscan profundizar en la información y se quedan con los grandes titulares.
  • Son idealistas y sueñan con hacer grandes cosas en su vida, así como dejar un impacto en la sociedad. Tienen presentes los temas ecológicos y el cuidado del medio ambiente y aunque en su aspecto personal son un poco descuidados, buscan comer de manera saludable y balanceada.

Millenials 1

Las principales características de esta generación y sus implicaciones en la gestión empresarial son:

  • Gaming, les gustan los proyectos nuevos y variados que les supongan retos para “subir de nivel”
  • Conectividad permanente, requieren mayor autonomía y flexibilidad, quieren centrarse en los resultados, pero no tanto en los procesos
  • No solo dinero, son conscientes de la retribución emocional, dando prioridad a la conciliación de la vida profesional y personal, exigiendo flexibilidad en retribución y horarios
  • Ambición, les gustan los puestos dinámicos y transversales, que les aporten experiencia y les dejen demostrar su potencial
  • Sin jerarquías, trabajan mejor en espacios creativos, en organizaciones por proyectos, les gusta que les valoren sus habilidades y que les inviten a reuniones directivas
  • Reconocimiento, quieren que se les valoren sus logros, realizando un reconocimiento público de sus avances
  • Redes sociales, son muy activos en redes sociales (Instagram y Twitter sobre todo) y pueden ser embajadores de la marca empresarial
  • Sin miedo al cambio, les preocupa su desarrollo profesional y no tienen problema en cambiar de trabajo, reflejándolo con sinceridad en las entrevistas de salida
  • Idealistas, buscan un propósito en lo que hacen, se sienten orgullosos de las empresas socialmente responsables
  • Nativos digitales, son proclives a utilizar sus dispositivos y aplicaciones y necesitan conexión permanente a las redes sociales, pueden aportar valor con la selección de nuevas herramientas tecnológicas y están interesados en al mentoring inverso

A medida que las nuevas generaciones vayan ganando posición en las empresas, iremos asistiendo a los cambios que lógicamente se irán produciendo y que permitirán ir rejuveneciendo y evolucionando el mercado laboral. Si queremos atraer el mejor talento para nuestras empresas, es necesario tomar consciencia de los deseos y expectativas de estas nuevas generaciones para resultarles atractivos para desarrollar su carrera profesional.


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